El Comunicador y la Ética
¿Qué es la información?, ¿Quién tiene derecho a tenerla?, ¿Qué se hace con la información?
En Colombia contamos con el derecho de informar y ser informados oportunamente; de igual manera podemos expresarnos libremente, como lo dice el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia.
Pero, ¿Se aplica totalmente este derecho?, ¿los periodista tienen más responsabilidad que sólo la de informar?
En algunas clases ya vistas, recibí la información necesaria para saber que el comunicador y en especial el periodista, tiene el poder de hacer que una sociedad o una comunidad actué de una forma o de otra; sin dejar de lado la responsabilidad social o la ética que se debe tener para dar un buen uso a la información que se tiene.
Hace poco la universidad Autónoma realizó un foro de ética periodística y responsabilidad social donde se explicó la importancia del periodista en la sociedad. La información que poseemos es patrimonio público y le pertenece a la ciudadanía; por esa razón lo que hacemos los periodistas es prestarle un servicio a la sociedad, como lo asegura Javier Darío Restrepo quien es especialista en ética periodística.
Otro punto que quiero resaltar de los periodistas es que somos personas vulnerables y que nos olvidamos de lo que debemos ser y no le prestamos un servicio a la sociedad oportuno, imparcial y veraz.
Entiéndase por debemos ser, el ideal al que todos los periodistas debemos llegar, cumplir con el objetivo de la ética y de la responsabilidad social.
El objetivo de los periodistas esta en informar a la ciudadanía de una manera que ellos mismos puedan formar sus criterios y sus opiniones sin necesidad de influenciar de manera positiva o negativa a la información que se esta brindando. Informar y opinar son dos cosas muy diferentes; cuando un periodista esta dando su opinión puede hablar y decir las cosas como las ve pero en el momento de informar debe tener en cuenta que su opinión en ese momento no sirve, ni es útil para aquellos que la están leyendo o escuchando.
Para terminar, quiero decir que la labor que hacemos los periodistas es un motivo de orgullo que ayuda a que las personas puedan tener un propio criterio de lo que sucede a su alrededor y que es importante que no nos dejemos llevar por las ganas de poder político sino por las ganas de ser el porta voz de la comunidad y de aquellos que no pueden levantar la voz.
El periodista y el comunicador plasman ideas y levantan voces que hacen que la historia sea cada vez diferente.
Por Diana Ximena Borja Ocampo
Estudiante de comunicación