FELIPE CARDONA, EL VIDEO MAKER
Este hombre de 36 años cansado de soñar con un cine muy gringo y europeo para su origen y muy caro para llevarlo a cabo, decidió hacer sus sueños realidad con lo que tiene al alcance y la ayuda de unos cuantos amigos complacientes. Es así como montó su empresa, que por el momento llama 4GP, o sea Cuatro Gatos Producciones.
Ha tenido la oportunidad de trabajar con en diferentes empresas nacionales e internacionales como Nokia Colombia, EPSA E.S.P., Kinoma (USA), ParqueSoft Bogotá, Asocolflores. En donde ha hecho videos empresariales, de lanzamiento y para Internet.
Piensa que “hacer cine "en cine", en la realidad latinoamericana, es un hobby caro e inútil. Hacer cine es una cuestión de actitud, no de formato. El cine solo sirve para sacar lo de adentro, lo que soñamos, nuestras pesadillas, lo que sentimos”.
Radicado en la Ciudad de Bogotá, Felipe trabaja desde su casa lo que más le gusta, realizar videos, por los cuales ha sido ganador de 9 premios internacionales; seis festivales de cortometrajes en Europa, dos en Estados Unidos y uno en Canadá.
Dentro de sus logros internacionales, Felipe Cardona es el ganador del primer MICROMOVIE AWARD, primer festival de cine de cortometrajes hechos con celulares, patrocinado por Siemens Mobile, en Berlín-Alemania, dentro de la versión número 20 de INTERFILM BERLIN, en noviembre de 2004, con el cortometraje "Checklist", ganando frente a participantes de más de 20 paises y más de 10 escuelas de cine de todo el mundo.
Así mismo, este director Caleño, ha ganado un nuevo festival de cine móvil: Mobifest de Toronto en la categoría “Mejor corto realizado con móvil”. Con su trabajo “El Artista”.
Este video maker tiene claro que hacer por el cine y lo considera su verdadera pasión y no una ilusión farándula. Haciéndole homenaje a Melies, Vertov y al Contrapunto Orquestal de los Rusos.
Cine con un celular, cuéntenos un poco de esta forma de hacer cine ¿Qué diferencias hay entre hacer cine con un celular y la modalidad de siempre?
Ninguna, la diferencia es la democratización de la producción, antes para hacer cine, necesitabas tener un gran capital, poseer una empresa porque la tecnología para hacerlo era costosa y era exclusiva.
Cuando los audiovisuales se le metieron al bolsillo a la gente, cualquiera puede hacerlo, sigue siendo la misma lógica de producción en donde uno captura, luego contempla, el material y lo escoge.
Cine con celular o con cámara?
Con ambos, la diferencia la hace la persona, no el dispositivo ni la tecnología, “siempre será un problema de indio no de flecha”.
¿Qué celulares recomendaría para hacer cine y Cuál considera usted que es el celular más importante?
Desde el 2006 Nokia, está sacando una referencia que se llama la serie N, estos móviles en pueden grabar video 6:40 y 4:80 frames por segundo, recomendaría esta serie todos son muy buenos desde el N90 para acá y hoy en día los mejores para trabajar están los SAMSUNG Omnia, que está grabando alta definición.
En qué concursos ha participado?
Participe en el primer concurso que hubo en la historia el micro movie an word, que se realizó en Alemania y que casualmente me lo gane, es fue el primer concurso que se hizo de cine hecho con móviles.
A raíz de este he participado en muchos otros, Festival Pocket Films en francia, movie festival de Canada, que casual mente me lo gane en noviembre del año pasado, tambien Zinebi Bilbao, con Movistar en España, aca en Colombia movie festival en Cali y en el Espejo.
¿Cómo se ha enterado Ud. de estos concursos y Qué hizo para concursar o que requisitos necesitan uno para hacerlo?
Por internet, hago búsquedas constantemente, a raíz que he ganado y participado en algunos me mandan información de otros festivales y uno participa para ver que pasa.
El primer requisito es tener algo producido, no se trata de tener la tecnología sino de usarla, hay que tener una producción de cortos permanente, para poder participar un año y luego al otro hay que tener producción al día.
¿Por qué concursa para ganar premios, reconocimiento o solo es gratificante para usted?
Todas las anteriores, premios, plata por que hay plata, hay premios de 3000 o 5000 Euros hay de todo, reconocimiento, por que cuando uno es joven cree que los reconocimientos son vanidad, pero los reconocimientos socializan lo que vos sabes hacer, eso se llama legitimidad y cuando existe esta en tu hoja de vida la gente te cree lo que vos le dices, me parece mas importante legitimarme y ganar plata.
¿Qué premios ha ganado?
MICROMOVIE AWARD es una cosa que nunca se había hecho, lo máximo que se había hecho era Nokia shorts en Inglaterra, no tenía mucha difusión y no tenía claro el concepto.
Háblenos un poco del MICROMOVIE AWARD que gano en Berlín
El MICROMOVIE AWARD, ellos querían que uno hiciera un corto con un móvil y en ese momento hacer una película con un celular no era común, entonces yo tenía un corto hecho en mini DVD y lo mande y ellos me contestaron que les enviara uno hecho con un celular, me enviaron un móvil de última tecnología en ese momento de Siemens, hice el corto, lo mande y les preste el celular a unos amigos en Bogotá y Cali para que realizaran cortos y los mandaran, luego me dijeron que mi corto estaba entre los 20 mejores del mundo, que me daban 500 Euros para que viaje y que yo colocara el resto, me fui y estuve una semana en Berlín, había gente del mundo.
¿Cuántas personas participaron de este concurso?
Eran alrededor de 200 cortos de todas partes del mundo, entre los 20 finalistas eran cinco cortos de la India, tres latinos y el resto de Europa, al final del festival la sorpresa es que me lo había ganado, fue muy bonito estar en ese momento porque era un momento donde no existía ese concepto de hacer audiovisuales con móviles.
¿Cuál era el premio?
Gane 3000 mil Euros, otro móvil, por varios años me mandaron celulares para que les hundiera las teclas, ya me dejaron de mandar.
Siendo un realizador audiovisual joven y con ideas frescas, que aportes cree que ha hecho al cine?
Creo que fue un chiripazo ser el primero que me ganara eso, y además que habérmelo ganado me dio muchas ganas de seguir produciendo, el aporte que creo que puedo dejar, es haberle dicho a todo el mundo que es posible hacer cine, ni siquiera se trata de haber hecho cosas innovadoras, el cine está desde 1889 y desde esa época todos lo han emulado.
Es decirle a la gente dejen las disculpas, haga cine ya hay con que, los medios para producirlo están en su bolsillo, con su computador normal usted pude producir lo que quiera, eso es lo importante de todo esta cuento y de haber estado involucrado en el.
¿Por qué piensa que el cine en Latinoamérica es una realidad cara e inútil?
En su momento cuando lo dije si, ahora también, pero, se ha democratizado hay que reconocer que la producción audiovisual digital ha posibilitado que mucha gente joven haga un largometraje y lo muestre, el problema sigue siendo la exhibición, las misma salas de cine, los mismos distribuidores y los festivales de cine en el mundo que alaban los unos a los otros y tienes a sus realizadores para destacar, eso es lo que hay que cambia ahora.
Cree Ud. que a través del cine ha logrado realizar sus sueños?
Si, Créeme que yo no lo tenía previsto, fue una cosa que sucedió y que de alguna manera hay que seguir fomentando, trabajando y produciendo, creo que hay muchas cosas por hacer y hay muchos sueños para volver realidad todavía.
Cuéntenos un poco de su trabajo.
Tengo una empresa que se llama 4GP, que produce todo tipo de material en video, la mayoría de los clientes que tengo son de video institucional, este año volví a la televisión dentro de un esquema de producción diferente al que yo hacía cuando tenia veinti tantos años, que es de algún manera coproducir junto con algún canal, en este casa es Señal Colombia ha sido muy buen experiencia y muy rentable.
Sigo produciendo cortos, este año no porque he tenido mucho trabajo y soy profesor en las Universidades Externado de Colombia y Javeriana en Bogotá.
¿Cómo nació 4GP?
En el 2004 cuando paso el festival en Alemania, yo estaba trabajando en City TV y me estaban pintando la opción de seguir o de irme para otro canal y no quería seguir como de esclavo de un canal, me dio mucha mamerra tenia una palta ahorrada y tenia un PC y me dije me voy a lanzar a tirar al charco y ese año fue muy bonito se me dieron muchas cosas, realice unos videos empresariales, produje unos documentales de manera independiente entonces ese fue el surgiendo la manera de seguir en televisión.
Para realizar su trabajo que lo inspira?
La música, tengo un música en el mp3 o en el PC y hay canciones que me parecen tan del putas que me gustaría hacer algo alrededor de una canción, la música me da mucho pedal.
Desde su experiencia qué consejo podría dejar a futuros colegas?
Que se dejen de disculpas y que hagan, estamos llenos de realizadores audiovisuales que quieren hacer una cosa medio bien hecha y con eso quiere tener fortuna, belleza y riqueza por siempre y para siempre y eso es una falacia, esto es una distracción debido a nuestra cultura católica y no nos gusta trabajar, hay q que trabajar siempre, si se hizo una cosa hoy hay que hacer otra mañana y no para nunca, las excusas tecnológicas y de presupuesto quedaron atrás.
Por: Diana C. Marín C.
Publicar un comentario