10

¿Será que los colombianos si dimos el apoyo suficiente?

Posted by Pasa la voz on 23:32

3

Marcha Metamorfosea en la Ciudad del Olvido

Posted by Pasa la voz on 20:03

Se cancela nuestra marcha en pro de La Tertulia. Es preciso aclarar que lejos de la explicación que muchos equívocamente enuncian, los motivos de esta cancelación tienen poco que ver con el retorno de los servicios públicos al museo, dicho evento no constituye la solución definitiva para La Tertulia sino más bien un paño de agua tibia como alivio a una catarsis mucho más profunda.

Es verdad que tenemos problemas económicos , que el gobierno y el sector privado deberían darle más monedas a la cultura, pero sería ciertamente una falacia que los ciudadanos nos laváramos las manos en este menester. Nuestra ciudad atraviesa una crisis cultural particular en la historia, no sólo La Tertulia sino muchos otros espacios para el arte tambalean al vaivén del olvido, este es el caso del Teatro Jorge Isaacs, el Teatro Municipal e incluso la Orquesta Sinfónica del Valle.

Puede que no haya dinero, puede que existan problemas administrativos, pero no podemos enumerar una lista de culpables sin situarnos en ella de primeros. No es novedad para nadie que La Tertulia se encontraba ya ahogándose en su propia fuente de olvido mucho antes de quedar oscurecida sin electricidad, ¿acaso se veía la cinemateca abarrotada de un público exigente que demandara novedad artística en su programación? ¿Habitaban un sinnúmero de jóvenes aquellas salas blancas del interior del museo? Por desgracia, lo único que permaneció en la memoria citadina fue y sigue siendo el teatrino que terminó convirtiéndose en el living room de fumadores y bebedores de café y vino, enajenados con una bonita vista y adormecidos en la evasión.

En medio de la convocatoria mediática de la marcha que tomaría lugar la próxima semana, los gestores de dicha protesta nos encontramos finalmente “rogándole” a muchos para que asistieran, convirtiéndose todo esto en una labor titánica y mentirosa. ¿Cómo salvar La Tertulia si antes no hemos podido salvarnos a nosotros mismos? La crisis cultural de nuestra ciudad no sólo responde a factores económicos sino al adormecimiento de los ciudadanos que no hemos podido apropiarnos de los espacios artísticos y a la actitud general de sálvese quien pueda sujeta a un individualismo sin límites donde al final terminamos todos hundiéndonos en el aislamiento.

Hemos construido una cueva individual impenetrable desde la que señalamos al otro en una danza insulsa de culpabilidades y cuando no atinamos a juzgar siquiera, nos vendamos los ojos para no afectarnos de la desgracia mundana y ni teniéndolos cerrados somos capaces de vernos a nosotros mismos.

¿Dónde están los artistas?, ¿Dónde están los “jóvenes estudiantes” gestores del cambio? Empezar a hablar de una conciencia joven en nuestra ciudad a partir de un movimiento como el de nuestra marcha sigue siendo una gran mentira, éramos un grupo de cuatro personas trabajando con uñas y dientes una manifestación que de haber sido un éxito se hubiera considerado de todos, y de haber sido un fracaso -siguiendo la línea del lavatorio de culpas- hubiese sido una derrota sólo nuestra. Es cierto que en medio del proceso entramos en contacto con otras personas igualmente conmovidas por la situación, pero, por desgracia, todas ellas pueden contarse con los dedos de las manos. La mayoría de los jóvenes caleños se agolpan masivamente en rituales de evasión y llenan sus corazones de productos culturales pensados sólo para el consumo y un cocktail explosivo de alcohol, cigarrillo y drogas. No puedo estar en contra del disfrute hedonista de la existencia, pero resignarnos a una vida sin cuestionamientos, sin especias, sin sentidos, sin arte… es negarnos el verdadero mundo. Nuestra marcha hubiese sido el grito ahogado de unos cuantos lanzando piedrecillas a los oídos ciegos de una “masa silenciosa”.

Debo admitir, recogiendo también ideas de quienes están conmigo, que aunque sabíamos que nuestra ciudad estaba ya infectada de la triste enfermedad de la evasión, no pensamos que ésta fuera a presentarse con tal agudeza. Nuestra ciudad se hunde fríamente en el desorden… y ¿el arte? Alguien nos dijo; “¿para qué museo si hay gente que no tiene con qué comer?” El arte puede ser lo único que nos quede finalmente, constituyéndose en los vestigios de una época urbana y caótica, puede ser el sitio donde en el futuro nos encuentren más allá de la escueta, distante información de los mass media y de los libros de historia. ¿Qué más importante que el arte como purísima forma de vivir la vida en todas sus posibilidades reales e imaginarias?

Por medio del arte nos acercamos a nuestra propia esencia expresando lo que nos hiere, lo que nos aqueja, apasiona, aflige, hunde y renace, lo que nos hace felices. Todo sentimiento se acoge y contiene en el arte. Incluso el escape que mediante la ficción se logra no puede considerarse evasivo, en tanto es una forma de existir ardidamente en la imaginación que ha sido suscitada por la vida misma. ¿Conviene entonces reconocer el arte y de ahí salvar nuestras instituciones culturales? Sigo creyendo que sí. Sin embargo, es preciso hacer un alto en el camino y tratar de abrir los ojos ciegos de los ciudadanos. La cancelación de nuestra marcha no es de ningún modo un fracaso sino el detonante de una iniciativa aún más fuerte.

¿Qué se propone? La organización de un conversatorio y de ahí un colectivo donde se unan personajes que compartan una verdadera conmoción frente al panorama cultural citadino y quieran lanzar propuestas artísticas (audiovisuales, fotográficas, literarias, incluso publicitarias) en pro de la construcción de identidad y conciencia ciudadana en Cali. Las ideas gestadas aquí tendrán la posibilidad de convertirse en proyectos táctiles que a mediano y largo plazo despierten la conciencia dormida de las mayorías y las invite a participar del arte y apropiarse de los espacios destinados para ello. Este foro requerirá la presencia de los actores directos e indirectos de nuestras entidades culturales -entre ellas La Tertulia-, el sector público y privado, los artistas, la academia y sus estudiantes, la comunidad en general. A la par de este evento se propone el rescate del “festival artístico” que había sido programado para después de la marcha, a manera de “encuentro cultural” donde las manifestaciones artísticas presentadas se conviertan en voces de protesta y, a su vez, se facilite un espacio para el diálogo y expresión ciudadana poniendo sobre la mesa el problema de evasión y no-reconocimiento que nos hiere. Dicho encuentro tomará lugar un fin de semana para garantizar la participación citadina lejos de las ataduras del horario y el trabajo. Nuevamente, la convocatoria se abre para todos aquellos que quieran gestar un cambio estructural en nuestra ciudad vistiéndose de arte.

Repensemos nuestro entorno, convirtamos la ciudad en un lugar vivo, latente, respirable lejos del culto a lo banal, a lo frívolo, a lo insulso. No podemos seguir esperando a que otros resuelvan el caos que nosotros mismos no hemos podido reconocer en nuestro silencio. Ni el gobierno, ni el sector privado, ni los medios pueden aliviar el abandono en el que nos hemos sumido. Despertemos creativamente de una larguísima siesta. Metamorfoseemos.

Por Andreína Guerrero Libreros.
ciudaddelolvido@gmail.com

1

La hora del planeta

Posted by Pasa la voz on 19:12

0

¿Derecho a la información sobre el derecho a la intimidad?, La delgada línea que separa lo público de lo privado

Posted by Pasa la voz on 20:43


Tenemos derecho a informar y ser informados, por supuesto, pero también reza la constitución política de nuestro país que “todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.” Evidentemente parece que el primer derecho sobrepaso al segundo la semana pasada durante la liberación de los secuestrados.



¿Era necesario atosigar a los secuestrados con cámaras, grabadoras y micrófonos? ¿Era necesario organizar el mismo día de su liberación una rueda de prensa? ¿Era imprescindible que los medios estuvieran presentes en los momentos íntimos con sus familias? Al parecer para el Canal Caracol si, pues envió a Luis Alfredo Vargas a casa del ex gobernador Alan Jara, la mañana siguiente a su liberación, cuando se encontraba celebrando la navidad que hace dos meses no pudo celebrar con los suyos por causa del secuestro. ¿Era de verdad preciso que el presentador estuviera sentado en la sala con la familia, presenciando una ceremonia de la que no hacía parte, abriendo los regalos y haciendo preguntas insulsas?

También para el canal RCN, quien fue el primer medio en abalanzarse sobre el ex diputado Sigifredo Lopez, solo para importunarlo haciendo preguntas necias como ¿Esta feliz por haber sido liberado? Y para darse el lujo de decir que fue el primer medio en abordarlo.

Después de ver y escuchar todos estos atropellos para con los recién liberados, entonces, ¿Dónde está el Estado para hacer respetar nuestros derechos? ¿O acaso los medios tienen más derecho de informar que los ciudadanos de conservar su intimidad? Ciertamente hace falta que algún organismo se encargue de proteger a los ex secuestrados, de organizar a los medios de comunicación y velar porque no se sobrepasen, y de garantizar que la liberación sea una experiencia tranquila y respetuosa.

Pero aunque ningún organismo se encargara de ello, también hace falta que los comunicadores sepan respetar la barrera de lo privado, de lo que no le interesa a nadie más que a la persona implicada en el hecho y a los suyos. Hasta donde pueden llegar para obtener una chiva. Hasta donde se puede permitir que la noticia se convierta en mercancía. Hasta donde tienen derecho a vender la intimidad del otro.

Pregúntense por favor señores si a ustedes mismos les hubiera gustado ser abordados de esa manera. Si de verdad les gustaría que otros se les metieran al rancho e hicieran feria con su intimidad. De pronto de esa pregunta les surja una reflexión, y las próximas liberaciones nos encontramos con un panorama distinto donde prime el respeto por el otro.

Por Paola Sanchez
Estudiante de comunicación


3

Se nos acabaron los argumentos

Posted by Pasa la voz on 20:26

“Las telenovelas ya no son la voz del pueblo, son las esclavas del 'señor rating'” dice Martha Bossio, libretista y critica de TV en un articulo de la revista Cambio (Oct 9, de 2007).

Los canales privados trabajan en función al rating y a ser los mejores en todas sus producciones, sobre todo de la codiciada franja triple A.

Entre finales del 2008 y principios de este año los canales privados han estrenado producciones en las que los resultados de audiencia no han sido los esperados. Ahí empieza la guerra y el juego entre ambos canales, buscando mayor raiting y reconocimiento; cambian de horario, cortan la historia, e incluso se “ingenian” producciones curiosamente parecidas a las de la competencia.

La teleaudiencia en Colombia es impredecible, sin embargo no sé como los libretistas y productores de televisión se pasan por alto analizar que ahora la gran mayoría de telenovelas desaciertan en el casting además, repiten sus situaciones arguméntales, escenografía, personajes, historias. Mejor dicho, es la “repetición de la repetidera”.

Parece que los canales sienten que si repiten una historia o un personaje exitoso la producción va a tener un raiting parecido o quizás mayor a una original. Un claro ejemplo a lo que me refiero es la “nueva” telenovela del canal caracol “La novela basada en sin tetas no hay paraíso”, que en realidad se llama “sin senos no hay paraíso”. La cadena Telemundo compró los derechos de la historia original y produjo para la teleaudiencia latina residente en los Estados Unidos, esta nueva y chocante versión. Chocante porque la primer novela se la lleva a años luz en guión, casting y veracidad. Y eso que el libretista es el mismo Gustavo Bolívar. Ya están planeando la película. Creo que nos quieren marear con tantas apologías a ese mundo, porque ahora, si no se habla de traquetos, prepagos o violencia, la novela no va a ser buena. Al menos es lo que parece que los libretistas pensaran.



Ahora, tenemos otra nueva producción también del Canal Caracol, “Todas odian a Bermúdez” que ha sido uno de los mayores fracasos de esta cadena. En un día bajó dos puntos de raiting y desde el estreno hasta el día de hoy ha bajando casi la mitad. Y esto se lo puedo atribuir a la repetición de personajes. Por ejemplo Andrea Nocetti, que se quedó como la mujer gomela arribista insoportable, y como Isabel Cristina Estrada, la chica buena, medio tontarrona, amiguísima de la protagonista. Y ni hablar del protagonista, Víctor Hugo Cabrera, donde su papel Arturo Bermúdez, es demasiado similar al de Méndez en “Hasta que la plata nos separe”.

Es una lastima que ahora hayan muchas producciones que deben ser retiradas por falta de argumentos o que ya estén fichadas para correr el mismo destino. “Todas odian a Bermúdez” y “El penúltimo beso” parece que correrán la misma suerte que Valentino el Argentino. Tanta bomba para nada.



Por Dayana Arango
Estudiante de comunicación

1

A un pitazo, una prueba de vida

Posted by Pasa la voz on 19:57

Los números de luces naranja del reloj digital que se encuentra colgado en el punto de atención del centro deportivo de la Javeriana; quedaron grabados en mi mente cuando marcaban las cuatro y media de la tarde del miércoles 20 de Septiembre de 2006.

-Llamado preventivo para la prueba de cien metros mariposa. Carril uno, Eve Bernstein; carril dos, Michael Hernández; carril tres, Yuseff Acevedo; carril cuatro, Mauricio Toro; carril cinco, Julián Novoa; carril seis, Julián Echeverri.

Una miembro del jurado pronunciaba los llamados preventivos y definitivos a los nadadores de cada prueba de la jornada de competencias “Inter-Roscas”, por medio de un megáfono. Una mujer de contextura gruesa, pelo negro un poco descuidado, boca opacada por un protuberante bozo y una voz ronca ya lastimada por ejercer su labor como anunciadora de pruebas en competencias de natación.

Mi corazón empezó a palpitar más rápido, cada vez que esto me sucede, empiezo a ver lo que me rodea con mayor lentitud, como un video en cámara lenta. Mi cuello le permitía a mis pupilas realizar un paneo a mi alrededor, como si la vista fuese el único sentido que me sirviera a la perfección. Quizá el gorro de silicona puesto en mi cabeza obstruía mis oídos generando un efecto que tan solo me dejaba escuchar como murmullos, los gritos y silbidos de aliento y motivación de mis compañeros nadadores que se hallaban en el borde de la piscina, dispuestos a observarnos.

-Llamado definitivo para la prueba de cien metros mariposa. Carril uno, Eve Bernstein; carril dos, Michael Hernández; carril tres, Yuseff Acevedo; carril cuatro, Mauricio Toro; carril cinco, Julián Novoa; carril seis, Julián Echeverri. Nadadores a órdenes del juez central.

En la mayoría de las competencias en las que he participado, el juez, es el mismo viejo cascarrabias de siempre. No permite porras durante su orden de partida. Ha regañado a más de muchos miembros del público que han intentado darles ánimo a sus amigos competidores, dejándoles la emoción por el piso.

Sus cuerdas vocales hacen que de su garganta brote un vozarrón de imponencia sobre cualquiera. Los ojos, ya tapados por el peso de sus párpados demarcados por su avanzada edad alcanzan a observar sigilosamente el despliegue de los cuerpos de los nadadores, inmediatamente después de su partida para impedir el robo de la misma, de esta manera, ha descalificado a miles de nadadores que lo han intentado hacer saliendo antes de que el viejo diera la orden con el disparo de un revolver de fulminantes, que debido al nerviosismo que este causaba, hoy día, es un pito. Por lo menos a mí, este personaje de cuerpo gibado me causa terror, razón de más por lo cual mi ritmo cardiaco, se aceleraba cada vez más.

Parado enfrente del carril dos, balanceé mis brazos de lado a lado impulsados por mis hombros, esto, más que un calentamiento previo, es un indicio de nervios de muchos nadadores. Ajustándome mis gafas azules de competencia, pude ver las bocas del publico que se abrían dándome a conocer los treinta y tantos dientes que cada uno de ellos tiene, mas de quince lenguas pronunciando frases que eran imperceptibles a mis oídos. Solo hasta el momento en el que alcancé a escuchar mi nombre.

-¡Duro Michael, duro parce!

Juanita, Fabio y Lina, eran integrantes de nuestra rosca de competencia que se llamaba Cien de Cilantro. En total éramos cinco equipos, cada rosca estaba conformada por ocho nadadores y el objetivo de esta competencia era que cada integrante debía pelearse los ocho primeros puestos para la sumatoria de puntos.

-¡Duro Michael!, ¡Vamos Cien de Cilantro!

La voz de Juanita se intensificó en mi mente, aun más cuando ésta fue respaldada por la de Fabio y Lina. Si ganaba la prueba u ocupaba los primeros puestos, más que un mérito personal, era el compromiso con mi grupo, la idea era acumular la mayor puntuación posible en pruebas difíciles como esta. El primer lugar equivalía a ocho puntos, el segundo a siete y así sucesivamente hasta el octavo con un punto.

El estilo mariposa es uno de los más complejos para todo nadador, yo diría que pocos nos inclinamos por este. El objetivo del mismo es semejar el nado de un delfín. En esta técnica, el nadador debe impulsarse desde su cadera haciendo una ondulación que le permita realizar una patada paralela y al mismo tiempo levantar su torso para hacer una brazada de la misma manera. Toda la fuerza parte desde el abdomen, esta debe ser suficiente para que el estilo sea continuo durante el metraje estipulado para la prueba. Las pruebas legitimadas por los juegos olímpicos para este estilo no superan los doscientos metros debido a lo agotador que este puede llegar a ser.

La universidad cuenta con una piscina semi-olímpica de veinticinco metros de largo por trece de ancho y dos de profundidad. Tiene seis carriles para que el mismo número de nadadores participen al tiempo, los carriles son el espacio de separación entre cada nadador y este está dividido por unas fibras de aluminio que en su parte superior las bordea unas roscas plásticas con orificios demarcados entre ellas para romper las olas que los nadadores generan al desplazarse en la piscina. Además de estas, unas rejillas que rodean la piscina y que están al nivel del agua, se denominan rompeolas, su función consiste en depositar en unas canales las olas de agua que los nadadores van dejando atrás, a medida que avancen.

Los carriles tres y cuatro son asignados para los mejores nadadores, pues al ser ellos los más veloces y al estar en la mitad de la piscina, su desplazamiento seria mejor. Los carriles uno, dos, cinco y seis; estarían en desventaja, puesto que los nadadores que se encuentran en estos se tragarían toda el agua que los del tres y el cuatro van esparciendo en un oleaje que se abre lateralmente a partir de sus cuerpos. Los carriles son asignados dependiendo a los tiempos que los nadadores han hecho en competencias anteriores. Mientras menor sea e el tiempo, mejor es el nadador.

La orden del juez esta divida por un pitazo inicial para indicarle al nadador que se prepare para la salida, y un pitazo final para ejecutarla, intermedio a esto un ultimo anuncio de disposición.

A mi izquierda, en el carril tres, estaba Yuseff, un nadador seleccionado por la liga colombiana de natación por su desempeño en este deporte, una razón de más para intimidarme, además de ser el mejor nadador que tiene la universidad y que su estilo favorito es justamente mariposa. Todo lo anterior se me vino a la cabeza cuando mis ojos que realizaban el paneo, decidieron detenerse por un momento en él.

-¡suerte Michael, vamos a competir duro!

Esta frase me hizo dar vuelta hacia mi lado izquierdo, en el carril uno estaba Eve, quien con un español a medio entender, me demostraba lo relajado que él estaba frente a mi palpitar acelerado.

Eve, es un estudiante alemán que esta de intercambio en la universidad desde hace un año, cursa noveno semestre de administración de empresas y desde que tocó suelo colombiano se enamoró perdidamente de este. A sus veinticinco años pensaba que Colombia era un pueblo en el que el subdesarrollo no le permitía traer su portátil ni llamar a sus parientes en Alemania, y mucho menos participar en una competencia de natación en su lugar de estudio.

Esta serie nos la disputábamos cuatro roscas, Los Sea monkey, con Eve y Julián Echeverri; “Crush”, con Mauricio Toro; Yuseff Acevedo por Rastas; y Julián Novoa conmigo por Cien de Cilantro.

Sonó el primer pitazo y la adrenalina comenzó a invadir por completo mi cuerpo, la mente se me puso en blanco, tan solo sentía mi respiración agitada. Hacía más de dos años que no me paraba sobre un taco de una piscina para emprender una competencia. -Pase lo que pase ya estoy aquí, le voy a dar con duro, con duro-, fue lo primero que se me cruzó por la mente antes de que el viejo juez iniciara su labor.

Los tacos, en las piscinas olímpicas son unos soportes elaborados en aluminio y fibra de vidrio de un metro de altura sobre el nivel del borde de la piscina, donde el nadador se dispone a realizar el clavado para emprender su prueba.

Todos nos paramos sobre nuestro respectivo taco, incliné mi cuerpo hacia abajo y fijé la mirada sobre las baldosas del piso de la piscina, apoyé mis manos en mis rodillas, sentía que las pantorrillas me estaban temblando; parpadeé y cambié de dirección mis ojos. A mi derecha veía las cuatro cabezas inclinadas ya de mis contrincantes, todas de diferentes colores debido a que los gorros eran distintos, a mi izquierda, Eve, que apenas se acomodaba sus gafas.

-¡En sus marcas!

Bajé mis manos y me agarré del borde del taco con mucha fuerza, estiré mis brazos e incliné un poco mi cuerpo hacia atrás para coger impulso. En contados segundos sonó el pitazo final. Salté con una fuerza increíble; en el aire, junté mis brazos y piernas en posición de flecha y entré en acción. Sentí un “pringonazo” en mi cuerpo que se intensificaba a medida que ingresaba al agua. Sumergido ya en la piscina, me dispuse a ondular mi cuerpo de arriba hacia abajo como un delfín para salir a la superficie. Salimos todos a la par.

Sentía mi cuerpo como un caballo que era cabalgado por mi corazón, nadaba a su ritmo, cada pálpito era una brazada seguida por una patada, completando así el estilo de mariposa que por instinto lo nadaba, pues mi mente continuaba en blanco.

Debía cruzar la piscina cuatro veces para completar los cien metros. Al culminar los primeros veinticinco metros, toqué el borde con mis dos manos y viré mi cuerpo ciento ochenta grados hacia a la derecha. Alcancé a ver a Yuseff quien tomó la delantera. Los cuatro restantes apenas asomaban sus cabezas después del viraje en la superficie a la par conmigo para cruzar de nuevo la piscina y completar cincuenta metros. Al tocar por segunda vez el mismo borde, culminados ya setenta y cinco metros, viré hacia la izquierda para no perder de vista a Eve, quien se disputaba conmigo el segundo lugar, pues Yuseff ya nos había cogido unos cinco metros de distancia, y el resto de nadadores estaban muy atrás de nosotros.

Los últimos veinticinco metros fueron atroces, mi jinete perdió el control del cuerpo. Sentía que el aire que respiraba no era suficiente, pues cada vez que hacía una brazada, mi corazón palpitaba con más fuerza y mi cuerpo se iba desvaneciendo lentamente.

Terminé la prueba, no soportaba mis piernas, mis pulmones desesperados por aire comenzaron a puyarme, salí de la piscina por las escaleras que están a lado derecho.

-¡Segundo marica, vamos bien y vos pensando que ibas a quedar de último!

Era Juanita, que con un abrazo de felicitaciones me sacó lo último que tenia de aire.

Me desperté al sentir la máscara de oxígeno que Hans, el paramédico e instructor físico del centro deportivo, puso en mi boca.

-Joven, Joven, ¿Cómo se llama? ¿Cuántos años tiene? ¿Cuántos dedos ve?

Casi le pego cuando entré en sí. No podía responderle ninguna de las preguntas que me hacia con esa mascara en mi boca. –cuatro, veo cuatro-, eso fue lo primero que le respondí cuando me quitó el oxígeno con su mano derecha, mientras que, con la izquierda me mostraba cuatro de sus cinco dedos.

Me hallaba tirado en el piso al borde de la piscina en medio de un tumulto de gente, todos preguntándome como me sentía, era como si todavía tuviera el gorro de natación puesto, pues se me dificultaba escucharlos. Hans me había traído un suero de color morado y supremamente dulce para tomar. De lo último que me acuerdo fue haber saboreado un solo sorbo.

-Sus músculos se llenaron de ácido láctico provocándole un desmayo. La prueba de glucosa está bajita, yo diría que un agotamiento físico es lo que tiene su hijo señora Amelia. Le recomiendo que lo recoja, que repose y se realice unos exámenes de sangre para descartar alguna enfermedad.

Me desperté en la camilla de la enfermería de la universidad, al escuchar la voz de la doctora hablando por teléfono con mi madre. Ni siquiera me acuerdo de su nombre, solo que tenia unos lentes de contacto verdes que me producían náuseas.

Durante toda la mañana del viernes 28 de septiembre, estuve sometido a mil exámenes de sangre en los laboratorios ubicados en el segundo piso de la clínica Colsánitas de Ciudad Jardín. Hoy mi corazón palpita arrítmicamente a esperas de los resultados de las pruebas de sangre que extrajeron de mis brazos. Un aparato conectado a mi corazón mide el ritmo cardiaco de un jinete que casi deja desbocar a su caballo; y que a un pitazo, se sometió a una prueba de vida.


Por: Michael Hernandez

Estudiante de comunicación



0

V concurso literario bonaventuriano de poesía y cuento corto 2009

Posted by Pasa la voz on 20:55
Si te gusta escribir poesías o cuentos, la universidad San Buenaventura de Cali te invita a que envíes tus escritos hasta el viernes 20 de Marzo a concursoliterario@usbcali.edu.co. Para saber las bases del concurso, ingresa a http://www.usb.edu.co.

Por Sharim Lemos
Fuente: www.usb.edu.co

0

La Red que Es Colombia

Posted by Pasa la voz on 19:00
Para los fanáticos de tecnología, llega la única plataforma 2.0 hecha para los colombianos y extranjeros con algún interés en nuestro país. Se trata de RedEsColombia, creada por el programa ColombiaNosUne del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Este novedoso portal, con el fin de contribuir al desarrollo del país y capital social entre los colombianos, ofrece a sus usuarios la posibilidad de hacer contactos entre sí, fomentar la cooperación y participación en la creación y desarrollo de redes sociales de colombianos a través de Internet.

Por otro lado, ofrece una aplicación especial para que las organizaciones en general puedan crear perfiles; construir redes de trabajo; generar vínculos con otros actores del sector privado, público o de la sociedad civil; lograr alianzas; ofrecer cualquier tipo de servicios; y hacer parte de un directorio de organizaciones dentro y fuera de Colombia.

De esta manera, RedEsColombia permite acercar a los colombianos que viven dentro y fuera de Colombia, por medio de un servicio gratuito para la Interconexión de usuarios; la formación y desarrollo de redes, recopilación y publicación de información entre otros.

Ingresa ya a www.redescolombia.org regístrate y empieza a disfrutar de estos y otros beneficios que te trae este novedoso portal.

Por Wendy Rolon
Fuente: www.redescolombia.org


0

“Los trabajos y los días”

Posted by Pasa la voz on 18:59

Este concurso realizado por la Escuela Nacional Sindical, te invita que por medio de fotografías, muestres las situaciones PARTICULARES a las cuales se ve sometido un trabajador en el contexto latinoamericano. Para más información, ingresa a http://www.ens.org.co y mira las bases del concurso.


Por Sharim Lemos

Fuente: www.ens.org.co



Copyright © 2009 Pasá la voz All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.