Viviendo con sueldo de ministro
Director de la carrera de Comunicación
Universidad Javeriana
En días pasado me llegó al celular un titular de el diario El Tiempo en el que se informaba que los salarios de los ministros y directores de Departamentos Administrativos quedaron este año en $11.748.891. ¿Será que esa platica alcanza para vivir?
Casualmente, el DANE publicó recientemente los resultados de la Encuesta sobre Calidad de Vida de los colombianos (ECV) correspondiente a 2008. En dicho estudio, el 35,2 de los colombianos afirma que sus ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos del hogar, mientras que un 12,9% señala que alcanza y sobra.
La mencionada encuesta se desarrolló entre los meses de agosto y octubre, cuando aún no había estallado el escándalo de las pirámides y la economía mundial no se había desplomado tan estruendosamente como lo hizo a comienzos de 2009.
Al menos los ministros y los jefes de Departamentos Administrativos tienen empleo... Cerca de cuatro millones de colombianos no lo tienen y este es el drama de muchas familias a las que el panorama les cambió dramáticamente entre el 2008 y el 2009.
Algunos optimistas piensan que la crisis quedará superada en 2010, pero el día a día de las familias colombianas no revela tanto optimismo. Seguramente, como ocurrió este año, los bancos seguirán ganando y los grandes industriales se las arreglarán para superar el mal momento con la ayuda de los gobiernos.
Al año, un ministro se queda ganando casi $141 millones año, sin contar las primas y otras arandelas que se derivan de esos cargos como los gastos de representación que superan con creces la asignación básica mensual. Ojo que son trece ministros y seis jefes de Departamentos Administrativos.
Hasta el presidente Uribe anda asustado con la desacelerada que se pegó la economía. Puede que muchos pensemos que un sueldo de ministro es más que suficiente para hacerle frente a la crisis, pero nunca se sabe...